Cartografía Digital y Análoga

los corralitos

 

Se considera cartografía análoga, a los mapas obtenidos por procedimientos gráficos, sean los que sean, y por extensión a todo el conjunto de operaciones destinadas a la obtención de la información en “soporte gráfico” con la que se diseña el mapa. En la cartografía análoga el propio mapa impreso o los positivos fotográficos que se emplean para su obtención constituyen los documentos finales donde queda guardada la información cartográfica. Cualquier corrección, modificación o puesta al día de la cartografía análoga se realiza actuando sobre los documentos gráficos que contienen la información.
La Cartografía Digital puede definirse como “el campo que involucra la representación gráfica de elementos espaciales, entrada manipulación y salida de datos geográficos con ayuda del computador”. (Fisher and Linderberg, 1989).

La anterior definición involucra el conjunto de operaciones con las que, partiendo de datos numéricos obtenidos por cualquier procedimiento, se elabora un mapa trabajando con un ordenador con la ayuda de programas específicos de diseño gráfico. En la cartografía digital todo el proceso de elaboración del mapa, desde la captura de datos hasta la obtención de los positivos con los que se lleva a cabo la impresión del mapa en papel, se realiza en “soporte digital”. Con independencia de que la cartografía digital se obtenga un mapa impreso en papel, toda la información del mapa es de tipo numérico, y en este formato es como queda almacenada. Cualquier actuación posterior sobre la información que contiene el mapa se hará sobre su formato numérico.

Fundamentalmente, la entrada, manipulación y salida de datos, corresponde a la cartografía digital y no constituye una nueva ciencia, comprende el mismo concepto cartográfico para producir mapas, pero con el soporte de la tecnología del computador.

Es así como el apoyo que ofrece esta herramienta computarizada a la cartografía se le conoce comúnmente como “cartografía asistida por computador” (CAC), o “mapas apoyados por computador” (CAM); diferente del “Diseño Asistido por computador” (CAD), caso que corresponde a dibujo o diseño en diversas áreas como la arquitectura, mecánica y otras.

De estas definiciones de la cartografía análoga y digital se pueden deducir las ventajas y requerimientos de esta sobre aquella.

Dejar una contestacion