SERVICIOS

Servicios

  1. 1.- Estudios Técnicos de Forestación
  2. 2.- Estudios Técnicos de Bosque Nativo
  3. 3.- Estudios Técnicos de Plantaciones Forestales
  4. 4.- Otros Estudios Técnicos

1.- Estudios Técnicos de Forestación

- Calificaciones de Terrenos y Recuperación de Suelos Degradados. Consiste en la elaboración de un estudio técnico, para obtención de subsidios estatales por forestación y la correspondiente emisión del Certificado de Bonificación Futura, el que compromete al Estado a subsidiar tras cumplirse con las labores de forestación y recuperación de suelos descritos en el estudio técnico.

- Acreditaciones de Actividades de Forestación y Recuperación de Suelos Degradados. Estudios que acreditan las labores de forestación, de recuperación de suelos y de cercos efectivamente realizados, para la obtención definitiva del pago del subsidio comprometido por parte del Estado en la Calificación antes descrita.


2. Estudios Técnicos de Bosque Nativo

- Planes de Manejo Bosque Nativo y Normas de Manejo. Se realiza con el objeto de intervenir el bosque nativo, para la obtención de bienes y servicios, asegurando la sustentabilidad del recurso. Incluye inventario forestal.

- Elaboración de proyectos para postular a los fondos concursables de la Ley “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal”. Consiste en la confección de proyectos para concursar a los fondos estatales referidos a los siguientes puntos:

a) Actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, con el fin de lograr la mantención de la diversidad biológica, con excepción de aquéllos pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

b) Actividades silviculturales dirigidas a la obtención de productos no madereros.

c) Actividades silviculturales destinadas a manejar y recuperar bosques nativos para fines de producción maderera.

d) Proyectos de investigación sobre el bosque nativo.

 

- Declaración de Bosque Nativo. Se realiza con el fin de obtener por parte de la Corporación Nacional Forestal su pronunciación sobre las superficies cubiertas con Bosque Nativo, para solicitar la exención del impuesto territorial ante el Servicio de Impuestos Internos.

- Declaración de Bosque de Protección. Se ejecuta con el fin de obtener por parte de la Corporación Nacional Forestal su pronunciación sobre las superficies cubiertas con bosque de protección (quebradas y pendientes), para solicitar la exención del impuesto territorial ante el Servicio de Impuestos Internos.


3. Estudios Técnicos de Plantaciones Forestales

- Planes de Manejo de Plantaciones Forestales y Normas de Manejo (eucaliptus, pino y especies exóticas similares). Se realiza con el fin de intervenir el recurso (cosecha, raleos, podas), asegurando su sustentabilidad.
El Plan de Manejo es un estudio técnico que permite el uso del fuego para la habilitación de terreno si el propietario así lo requiere, en tanto la norma de manejo no permite el uso del fuego.

- Inventarios forestales. Estudio que entrega como resultado información que cuantifica el recurso forestal (volúmenes, diámetros, alturas, otros).


4. Otros Estudios Técnicos

- Tasaciones y Evaluaciones Agrícola-Forestales. Estudios técnicos de tasaciones y evaluaciones del patrimonio agrícola y forestal de los predios, con el fin de evaluar el patrimonio para transacciones, evaluaciones financieras, subdivisiones, etc.

- Subdivisiones Prediales. Elaboración de subdivisiones de predios agrícolas y forestales, toma de información en terreno, confección de cartografía, tramitación de la visación de cartografía ante el Servicio Agrícola y Ganadero, Tramitación ante el Servicio de Impuestos Internos de la asignación de Roles.

  • Otros Servicios:
  • Corretajes de predios agrícolas, forestales y bosques.
  • Asesorías e informes Ambientales.
  • Planificación Territorial.
  • Ordenamiento predial.
  • Cartografía digital.
  • Estudio de títulos de Dominio.
  • Asesoría y capacitación en Manejo Silvícola de Bosque Nativo y Plantaciones Exóticas.
  • Medición de avances de faena.
  • Elaboración y mantención de Sistemas de Información Geográfico.
  • Desarrollo de proyectos Turístico.
  • Proyectos con otras líneas de financiamiento y cofinanciamiento (CORFO, Innova, Fondos Concursables).
  • Administración de Proyectos y Predios.